Cartel de Cuaresma de la Archicofradía 2021

Hoy ha sido presentado el Cartel de Cuaresma 2021 de la Archicofradía realizado por N. H. D. Juan Delgado Martín-Prat.

A continuación detallamos con las propias palabras del artista una breve descripción de su obra:

"Obra realizada al óleo sobre una tabla de cincuenta por setenta centímetros y una  imprimación de gesso. En cuanto a su composición una gran diagonal domina la escena cruzando el espacio pictórico con dos extremos abiertos, uno a la mirada redentora del Santo Cristo de la Misión  y el otro a la mano que avanza en escorzo hacia el espectador.

Observamos la Cruz a la izquierda, casi vertical en su silueta y cortada, en parte, por el borde del cartel. Con esto he querido simbolizar que la Cruz no solo está presente en la pintura, sino que forma parte de su Santo leño, como una veta o un quiebro más de su corteza,  la realidad que nos ha tocado vivir en este triste, apagado año.

Como contraste, la idea que he perseguido desde el principio. Pienso que no es tiempo de ver a  Cristo confinado. He buscado representar su divinidad en la calle, fuera de los muros del templo. Su presencia iluminada ocupando gran parte del espacio pictórico se recorta con un fondo de ramas que adquieren unos tonos donde juegan el verde, el amarillo, el dorado o el rojizo en una especie de bordado que crea la naturaleza complementando o continuando la labor del hilo de oro sobre la túnica, que parece  deletrear en  el brillo de sus hojarascas: Gloria Nazarenorum .

Por tanto, pretende ser un cartel alegre, luminoso, que ayude a  centrarnos en una Cuaresma donde la parra amarga del dolor no encuentre zarcillos donde agarrarse. Una Cuaresma que marque su centro entre el recuerdo de los Viernes de Dolores ya  vividos, bajo las copas altas y frondosas del barrio blanco y azul de Nuestro Cristo, y los que vendrán.

En cuanto a la técnica, empecé lijando el fondo, la imprimación blanca, con una lija de grano grueso, no quería pintar sobre una superficie aterciopelada. Luego, sin dibujo previo, he pretendido utilizar un trazo suelto, donde se vea que la pintura es pincel, indecisión, azar, retoque, búsqueda del gesto o la mirada. Por cierto, qué difícil reflejar el fondo del lago de aguas verdes de sus ojos... o qué torpes mis manos buscando la profundidad en lo plano de la tabla. No sirven los tratados de perspectiva para esto, sobran los puntos de fugas, hay que dejar hablar al sentimiento, al impulso, al azar, a la intuición que te cuenta algo, una clave nueva que crees que te ha abierto la puerta y, al siguiente día, cuando subes la persiana del taller, se cierra ese camino y tienes que abrir otro. O bien , ese nuevo día eres afortunado  y no buscas más, notas que has encontrado lo que querías contar y cómo contarlo.

Podría explicar como he dejado más difuminadas las ramas que la figura del Santo Cristo de La Misión. Quizás, buscar más razones al encuadre de la composición. Debería decir que el aparente azar, la intuición que ya nombré antes, me marcó la alta clave cromática en los rojos cadmios y bermellones de la túnica y como desde que surgió no quise perderla. No estaría mal comentar, la manera en que se matiza, con el pincel cargado de pintura fresca, un pliegue, el azul cobalto del cielo o un reflejo casi seco. Pero no quiero cansar. Es, sencillamente , la forma en la que he resuelto el cartel, mi humilde forma, la que me permiten mis manos que no dejan de  preguntar por la belleza y ni se acerca a su verdad.

Tan solo espero que mis pinceles manchados hayan servido para algo a mi Hermandad.

Gracias."

(Haz click en la imagen para agrandarlo)

Desde la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret le queremos dar las gracias por la realización de este bellísimo cartel que anuncia esta "complicada y diferente" Cuaresma para nuestra Hermandad.

Enhorabuena artista, enhorabuena hermano.